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David contra Goliat

El periodismo escrito tal y como lo conocemos (en forma de periódico recién hecho todas las mañanas en el kiosco) desaparecerá en 2043. Por lo menos eso asegura el catedrático de Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte Philip Meyer. Sólo le falta ponerle día y hora.

Que el panorama periodístico está cambiando no se le escapa a nadie. Y que en esta reinvención (que no defunción) del periodismo no todo está dicho creo que tampoco. Y uno de los ejemplos más claros lo hallamos en la brillante explicación con la que Daniel Akst  nos retrata el estado actual de la prensa estadounidense en su artículo Write Local: How Small Newspapers Are Surviving. En realidad no es un retrato sino una somera explicación de cómo los periódicos pequeños pueden sobrevivir con más garantias que las cabeceras de gran tirada a esta vertiginosa infoxicación de datos en un mundo globalizado, convergente y siempre supeditado a los buenos resultados económicos.

Y la razón es sencilla y esa razón es la proximidad. Seguramente cualquier periodista de renombre pueda contarle a usted qué se esconde detrás de la dimisión forzada de Ricardo Costa  gracias a sus contactos y a su intuición periodística, pero no podrá decirle una palabra de por qué su barrio lleva seis meses con las aceras levantadas o por qué el equipo de su localidad no subió a primera.

Y ahí está la clave de por qué necesitamos la proximidad que la prensa local nos proporciona. Contra el recorte de gastos y la maximización de beneficios que buscan las grandes cabeceras, buscando al mismo tiempo aquellas noticias de máximo interés general, se encuentran los informadores locales que buscan otro tipo de estrategias para seguir contándole a sus vecinos lo que ocurre en su localidad.

Tal y como decía Kiko Veneno en su canción Hace Calor: ¿Para qué quieres la información si no la usas?

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