Inicio > Los elementos del periodismo, Prensa del siglo XX, Prensa del siglo XXI > Los elementos del periodismo II / Me lo creo porque me lo cuentas tú

Los elementos del periodismo II / Me lo creo porque me lo cuentas tú

Proseguimos la serie de cinco entradas sobre la obra Los Elementos del Periodismo de  Bill Kovach y Tom Rosenstiel. Esta segunda entrada se refiere al capítulo IV de este libro: Periodismo de verificación.

Uno de mis profesores de la licenciatura de periodismo desencadenó en 2008 una polémica por publicar en su blog unas declaraciones de Alex Grijelmo que pidió un off the record en un foro público después -ésta es la palabra clave- de haber largado lo que tenía que haber callado. Por suerte había documentos sonoros que apoyaban lo mantenido por este profesor y además, González Esteban había acudido a esa conferencia, no se lo habían contado, no dependía de ninguna fuente para mantener sus afirmaciones.

Pero que el periodista se encuentre en el lugar de los hechos es tan solo uno de los supuestos -el menos usual- a la hora de elaborar una noticia. Por regla general, la información estará subordinada a una o varias fuentes y del proceso de verificación al que el periodista someta esas informaciones dependerá la fiabilidad de lo que escribe. De lo que mantiene. Y parafraseando a los autores del libro que estamos aquí desgranando: la esencia del periodismo es la disciplina de verificación, porque únicamente el periodismo se centra en el relato fidedigno de los hechos.

Porque al fin y a la postre, como mantiene Phil Meyer, el periodismo y la ciencia tienen las mismas raíces intelectuales, porque una vez asumida la objetividad en el oficio periodístico como una quimera, debemos entendarla como una serie de técnicas que guían al periodista en el desarrollo y verificación de su trabajo. Es decir, el periodista debe ser exhaustivo a la hora de verificar que las informaciones a las que tiene acceso son fidedignas.

Además de esa exhaustividad, tampoco está de más seguir los preceptos que Bill Kovach y Tom Rosenstiel nos regalan en Los Elementos del Periodismo: Nunca añadas nada que no esté; nunca engañes al lector; sé lo más transparente posible con tus métodos y motivos; confía en tus propias investigaciones; y haz de tu profesión humildad.

Puede que a primera vista parezcan perogrulladas, pero no es lo mismo decirlo que llevarlo a cabo y siempre es necesario que existan profesionales que nos adviertan de los peligros que entraña la profesión periodística, de los errores que acechan a la vuelta de la esquina, de todas y cada una de las situaciones en las que un periodista puede no hacerlo del todo bien, para que lo tengamos siempre presente. Para ser lo más transparentes y profesionales que nos sea posible.

  1. 12 enero 2010 a las 6:59 pm

    Buenas Andrés, buen trabajo con los cinco elementos del periodismo analizados. Ya que has ‘encontrado’ el caso Grijelmo, mañana aprovechamos para comentarlo en clase. Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario